El Cejo de los Enamorados en Lorca podría ser el tercer “monumento natural” de la Región, tras el Monte Arabí de Yecla y Las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón

el . Publicado en Lorca

IU también insta al Pleno municipal de Lorca a solicitar la declaración de “parque paleontológico” a determinados espacios de la cuenca del Guadalentín

Adoración Peñas Marín, concejala del grupo municipal de IU-Verdes, defendió una moción en el pleno del Ayuntamiento de Lorca con la que se pretende dotar del oportuno estatus jurídico de protección y puesta en valor a dos elementos extraordinariamente relevantes del patrimonio cultural y natural del municipio de Lorca: el Cejo de los Enamorados y el patrimonio geológico de la Cuenca de Lorca.

 

La concejala de IU-V ha afirmado que el Cejo de los Enamorados apenas si necesita presentación en Lorca. Se trata de un paraje natural, cultural, histórico, literario, geológico -y hasta sentimental- que se configura como un auténtico icono para Lorca. Un tesoro que se encuentra incluido en la delimitación de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de una ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y que, sin duda, es el punto de llegada del más conocido y más practicado sendero natural de Lorca.

El Cejo de los Enamorados -y su entorno más próximo- es un enclave que reúne todos los elementos contemplados en la Ley para su efectiva declaración como “Monumento Natural”. Se trataría, de ser aceptada esta iniciativa de IU-V, del tercer monumento natural de estas características de la Región de Murcia, tras el Monte Arabí de Yecla, o las Gredas de Bolnuevo situadas en la vecina localidad de Mazarrón. Su declaración como tal daría prestigio a Lorca y reforzaría la preservación de los innumerables valores que atesora este paraje y su entorno.

La Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad contempla, en su clasificación de los espacios naturales protegidos, la categoría de Monumentos Naturales. Como tales se han de declarar los espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial; considerándose también Monumentos Naturales, entre otros, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

De ser aprobada la moción de IU-V, ésta se remitiría a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y tras la realización en esa sede de estudios y trámites legales correspondientes, competería al Consejo de Gobierno la declaración -mediante Decreto- del Cejo de los Enamorados como Monumento Natural.

PARQUE PALEONTOLÓGICO Y “GEOPARQUE”

La segunda de las cuestiones planteadas por Adoración Peñas en su moción tiene por objeto al “patrimonio geológico” de la Cuenca de Lorca, que los expertos califican de “georrecurso cultural de ámbito internacional” y que se nutre de más de veinte “lugares de interés geológico”, tanto didácticos como científicos y económicos. Se trata de un patrimonio de valor supranacional, no renovable y sobre el que tenemos la tremenda responsabilidad de legarlo a las generaciones futuras.

La concejala de IU-V ha afirmado que aunque la delimitación y ordenación de ese patrimonio corresponderá, llegado el caso, a la administración cultural de la Región de Murcia, dentro del mismo encontramos parajes que suenan a todos: la Serrata y sus bad-lands, el Despeñador, las ramblas de las Canteras, la Torrecilla, el Estrecho, Torrealvilla, Diecisiete Arcos, etc.

Muchos de estos enclaves poseen la relevancia suficiente para su declaración como Parque Paleontológico de conformidad con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, e incluso, adelanta la edil de IU-V, avanzados los pasos, para su propuesta ante la UNESCO como “geoparque”: Un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.

Con esta iniciativa se pretende pues implementar en Lorca esa Ley de Patrimonio Cultural, con la creación de un parque paleontológico de la Cuenca cuya delimitación y ordenación deberá venir determinada por el trabajo previo de los expertos.

Fuente: iulorca.es

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios