Opinión

Municipio de Murcia: el gran debate pendiente

el . Publicado en Sergio Ramos

Murcia es el séptimo municipio más poblado de España, superando a ciudades como Palma de Mallorca o Bilbao. Según el censo de 2015, aquí residimos 439.889 personas sin contar con la población flotante de estudiantes y trabajadores, entre otros. Sin embargo, la estructura territorial de Murcia tiene peculiaridades únicas en el Estado español, ya que la población, en lugar de estar concentrada en el centro urbano, está diseminada a lo largo y ancho de las 54 pedanías existentes.

Lo que de verdad se cuece

el . Publicado en José Antonio Pujante

Nuestro presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, acudió a la Conferencia de Presidentes autonómicos con Rajoy sin el necesario espíritu reivindicativo para que nuestra región supere, de una vez por todas, los efectos de la infrafinanciación. No sólo eso, sino que no se le oyó, ni se le oirá, reclamación alguna sobre la deuda histórica del Estado con nuestra tierra por décadas de abandono en financiación y ausencia de inversiones en infraestructuras. La variante de Camarillas, ni se le espera, y el AVE se ha convertido en objeto de latrocinio que, en definitiva, fue para lo que se montó el tinglado de la alta velocidad.

La Memoria Histórica ninguneada

el . Publicado en Diego Jiménez

El pasado miércoles 3 de junio, Felipe VI y Letizia inauguraron el «Jardín de los Combatientes de La Nueve», un espacio verde situado en el ayuntamiento de París en recuerdo de ´La Nueve´, compañía integrada en la Segunda División Blindada francesa al mando de Leclerc e integrada mayoritariamente por españoles, que liberó esta ciudad el 25 de agosto de 1944. (Hecho del que di cuenta en mi artículo de La Opinión del pasado 25 de noviembre (*) con la cita del libro de Evelyn Mesquida sobre esa gesta). Durante el acto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descendiente de españoles exiliados, hizo un elogio cerrado del Rey y le trasladó la admiración que suscita entre los parisinos. Felipe VI, por su parte, no tuvo reparos en reconocer que París ha sido siempre ciudad de acogida para un buen número de compatriotas, pero omitió citar los motivos que llevaron a medio millón de republicanos españoles a ese exilio forzoso al país vecino.

“Los parados: cada vez más pobres”

el . Publicado en José Francisco Bellod

La reciente intervención del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sirvió para confirmar lo que todos sabemos: que la tasa de paro continuará en niveles superiores al 20% al menos durante 2015 y 2016. Y eso si la situación no se complica con la recesión a la que parecen estar abocadas China y Japón. En cualquier caso, lo que pretendía ser un mensaje de optimismo (“ya se le ve salida a la crisis”) es en realidad un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas de la sociedad española: son ya ocho largos años de crisis y la capacidad de aguante de las familias españolas se ha deteriorado notablemente.

Patrimonio histórico: Desprecio y veleidades privatizadoras

el . Publicado en Diego Jiménez

A principios de los 80, giré una visita a Holanda, ese país que, como reza un dicho popular de allí («Dios hizo al mundo, y a Holanda, los holandeses»), fue construido artificialmente en gran parte de su territorio, pero que mostraba „y muestra„ un celoso respeto por su pasado. Si usted viaja allí, además de la obligada visita a Amsterdam, no debe perderse la entrada al Madurodam de La Haya, una pequeña ciudad en miniatura con edificios representativos de toda Holanda realizados a escala. También es recomendable un paseo por el excelente museo al aire libre de los Países Bajos, una maravilla museística representativa de las construcciones, los usos y tradiciones de ese país instalada en las afueras de la ciudad de Arnhem, la que quedara parcialmente destruida en la II Guerra Mundial. En ese viaje, pude comprobar, in situ, ya entonces, la enorme distancia que nos separaba de aquellos pacíficos y organizados neerlandeses.