IU-Verdes atribuye el anuncio de la llegada del AVE soterrado a la lucha vecinal.

el . Publicado en Región de Murcia

La formación de izquierdas recuerda que es prioritario un plan de Cercanías que mejore sus condiciones del servicio.

 

La dirección regional de IU-Verdes ha manifestado, a través de su Coordinador regional José Luís Álvarez-Castellanos, su satisfacción por las medidas anunciadas sobre las obras del AVE y el soterramiento del mismo a su llegada a la ciudad de Murcia y destaca el papel de la lucha vecinal durante estos 30 años y más de 300 noches reivindicando el soterramiento. Además, recuerdan desde la formación de izquierdas la necesidad de un Plan Integral del Ferrocarril para la región de Murcia que afronte el principal problema ferroviario de la región que no es el AVE, sino el servicio de Cercanías.

 

Álvarez-Castellanos ha recordado que “tal como siempre ha reivindicado IU-Verdes, ahora parece que el Ministerio de Fomento con la nueva dirección socialista reconoce que la conexión natural, más directa y eficiente de Murcia con Madrid es a través de la variante de Camarillas y Albacete, obra que debería contemplar la inversión necesaria para su electrificación y así permitir la circulación de trenes de altas prestaciones que equipararían e incluso mejorarían el servicio del AVE”.

Plan Integral del Ferrocaril

Desde IU-Verdes se considera una parte imprescindible del Plan Integral del Ferrocarril, el soterramiento de las vías, con o sin AVE, para que los barrios de la zona sur de Murcia recuperen unas condiciones urbanísticas y de habitabilidad dignas.

IU-Verdes reclama a Fomento así como al gobierno regional que no se dejen llevar por la “burbuja del AVE” y centre la atención con un mayor alcance en lo que a las infraestructuras ferroviarias de nuestra región se refiere. En este sentido hay que recordar que el servicio de cercanías afecta a más de 3,5 millones de viajeros, llegando a casi los cinco millones hace tan solo unos años y que ha ido perdiendo usuarios por las deficiencias cada vez mayores del servicio.

Según los propios sindicatos del sector, con la inversión de 1 km de AVE podría electrificarse la totalidad de los casi 200 kms de red ferroviaria convencional existente en la región, lo que permitiría la modernización del servicio de cercanía en el corto plazo.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que la función básica del transporte público es la vertebración territorial como elemento de equilibrio del crecimiento económico y progreso social de todos los territorios de la región. Este es el verdadero objetivo y la verdadera necesidad y no la llegada del AVE.

Escúchalo en el siguiente enlace.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios