El anuncio de acuerdo de presupuestos generales de la CARM entre PP y C’s ignora los principales problemas de la región de Murcia.

el . Publicado en Región de Murcia

La dirección regional de IU-Verdes ha manifestado, a través de su Coordinador Regional José Luís Álvarez-Castellanos que el acuerdo de presupuesto anunciado por PP y Ciudadanos no aborda los principales problemas de la región o los trata insuficientemente.

Si bien habrá que esperar a ver el proyecto de presupuestos una vez que entre en la Asamblea Regional, ha afirmado Álvarez-Castellanos, de entrada las rebajas fiscales, tanto anunciadas como ya realizadas por el Gobierno de López Miras, ahondan en la losa que ya supone la deuda pública que alcanzará la cota de los 10.000 millones en 2019, y aumentan la desigualdad teniendo en cuenta que dichas rebajas fiscales, lejos de la progresividad anunciada por el PP, benefician mayoritariamente a las rentas más altas.

En materia de empleo, el problema más preocupante para la ciudadanía murciana, el Gobierno Regional parece haber olvidado el acuerdo por el empleo de calidad firmado con los agentes sociales en diciembre de 2016 y que llegó a comprometer una inversión de 660 millones en cuatro años.

Para IU-Verdes es fundamental recoger en estos presupuestos, medidas que reviertan los recortes en Educación y Sanidad, aumentando el gasto en mantenimiento y funcionamiento de los centros educativos, inversiones en mejora de infraestructuras educativas, rebaja de la carga lectiva del profesorado, disminución de ratios o disminución de listas de espera en sanidad y todo ello reduciendo los fondos destinados a la concertación con el sector privado.

En materia de renta básica seguimos en ratios mínimas en comparación con el resto del estado con una renta de partida de 426€, la segunda más baja de todo el país, por lo que los esfuerzos presupuestarios siguen sin atajar el problema con eficacia.

Finalmente no se dice nada en el acuerdo sobre el aumento de la financiación local recortada por el gobierno de Miras en más del 50% con respecto a los presupuestos de antes de la crisis. Y todo ello además, con los precedentes de baja ejecución presupuestaria por parte del gobierno regional en muchas de las medidas que anuncian a bombo y platillo durante el trámite parlamentario para la aprobación del presupuesto.

Escúchalo en el siguiente enlace.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios