Del lado de las asociaciones de Cieza

el . Publicado en Cieza

La jornada, desapacible y algo lluviosa, no impidió que el recinto se llenara de personas dispuestas a disfrutar y hasta participar de las actividades programadas.
Pascual Gómez/cieza.es.- Más allá de las distintas actividades ofertadas, la celebración de la II Feria de Asociaciones sirvió este domingo para poner de manifiesto las facilidades para que de esta iniciativa municipal salga un espacio de encuentro entre entidades y proyectar su trabajo hacia la ciudadanía. Ilusión, creatividad y compromiso se aliaron en el Paseo para llenar de altruismo una cita que volvió a reeditar el éxito de público de la primera edición. Cieza necesita promover el espíritu asociativo en todos los ámbitos de la sociedad civil. Y es que el altruismo, cuando va acompañado de excelencia y de esfuerzo, no es en absoluto impedimento, sino todo lo contrario, para alcanzar el mayor de los logros.


Difusión, concienciación y entretenimiento. Estos fueron los tres ejes fundamentales de la II Feria de Asociaciones que, dedicada a 39 entidades y a su labor, tuvo lugar este domingo en Cieza. Y no en un lugar cualquiera de la ciudad, sino en el Paseo. El evento se produce un año después del gran empujón que para la promoción del asociacionismo local supuso la puesta en marcha de esta iniciativa organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana y que ha llevado a esta segunda edición a aumentar el número de colectivos participantes. La de este año tenía un complicado reto: tratar de superar a la de 2017 en cuanto al número de visitantes.
La jornada de ayer, desapacible y algo lluviosa, no impidió que el recinto se llenara de personas dispuestas a disfrutar y hasta participar de las actividades programadas. Sin duda, el entusiasmo de los voluntarios, con su entrega desinteresada, contagió a todos aquellos vecinos que decidieron apoyar con su presencia esta gran fiesta del asociacionismo. La cita fue una ocasión única para asomarse a la fortaleza y el vigor del tejido asociativo de Cieza. Durante todo el día, y en horario ininterrumpido de once de la mañana a siete de la tarde, se desarrolló la feria con normalidad a pesar de la aparición momentánea de la lluvia que trastocó alguna actividad.
Acompañado por varios ediles de su equipo de gobierno, el alcalde Pascual Lucas acudió a mediodía al Paseo donde fue recibido por la concejala de IU-Verdes y organizadora de la feria como responsable de Participación Ciudadana, Nerea Martínez. Especial atención prestó el regidor a las primeras casetas del recorrido. En la Asociación de Discapacitados Físicos Tocaos del Ala-Ángel Soler adquirió un pequeño árbol de Navidad elaborado con materiales reciclados; en la de la mujer Barrio de San José Obrero le regalaron un marcapáginas, y en Nueva Fundación Los Albares le obsequiaron con un detalle. Además, en el puesto de la AECC que preside Juan Sánchez, al que saludó cordialmente, se fotografió con las voluntarias.
Tras hora y cuarto aproximadamente de recorrido por cada uno de los stands, el alcalde dio por concluida la visita, de la que destacó el valioso capital asociativo que Cieza tiene representada en la feria y animó a las asociaciones allí presentes a que continúen haciendo su labor con la mayor dedicación, esfuerzo e ilusión. Y es que hace tiempo que este ámbito de la acción comunitaria ha superado su arquetipo para auparse como herramienta ideal para el desarrollo de un mayor bienestar social, que concierne a campos tan distintos como el humanitario, social, discapacidad, deportivo y educativo, entre otros.
Una generosa y rica labor que tiene asegurada su continuidad gracias a la implicación de las jóvenes generaciones de asociados que, a pesar del frenético ritmo al que se vive actualmente, hacen todo lo posible por dedicar parte de su tiempo a apoyar con su trabajo y esfuerzo la continuidad de la Feria de Asociaciones. Buen ejemplo de ello es la que dieron los voluntarios de OJE Cieza, Cruz Roja Juventud o Red Solidaria de Jóvenes 'Entreculturas' que hicieron turnos para atender sus respectivos puestos. "Nos organizamos para venir unos por la mañana y otros por la tarde, según nos lo permita nuestras ocupaciones personales", comentaban.
Entre las 39 entidades que acudieron, de todos los ámbitos posibles, estaban: Salud Mental Cieza (Afemce), Down Cieza, Yo Nemalínica, Asociación Piedras Vivas, Ascopas, Cieza+Vida, Acifad, Voades, Photo3, Damas y Caballeros de la Encomienda, Puente Alambre Teatro, Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, Unión de Radioaficionados de Cieza, Club Atalaya Ateneo de la Villa, El Creadero Teatro, AEPISMI, Asociación Protectora de Animales 'El Hocico', PUPEC Cieza, Plataforma Salvar la Andelma, Cieza Lacta, Centro Cultural de la Mujer 'Don Bosco', Encajeras de Bolillos 'Perla del Segura', Asociación Cultural 'El Caracol', Las Saritas y Grupo Rociero del Segura.
Otro de los atractivos fue la programación de actividades paralela a los expositores como actuaciones musicales, talleres, demostraciones en vivo, charlas y manualidades para niños. Pero, ante todo, esta es una feria con vocación de divulgación y de gran escaparate para el asociacionismo, factor que se puso de relieve a lo largo de toda la jornada. Lo dicho, una estupenda ocasión para seguir dándole vuelo a una forma natural de vertebración de la sociedad civil que, según el registro municipal de asociaciones, mueve más de cien entidades en la localidad.

 

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios