Las personas con capacidades diferentes piden la participación social plena

el . Publicado en Cieza

La marcha bajo el lema 'Que la discapacidad no te frene', que encabezó la concejala de IU-Verdes y responsable de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, se enmarcaba dentro de los actos organizados por esta área municipal.


En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cieza da un abrazo lleno de cariño y admiración hacia aquellas personas que superan barreras para vivir plenamente con el mismo derecho que cualquier otra. En estos tiempos de confusión conviene no olvidar las leyes que defienden la igualdad de todos, sin discriminación por discapacidad. No hay nada más democrático que proteger la igualdad de todos ante la ley sin distinción de sexo o condición.
Una caminata solidaria promovida por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cieza recorrió este lunes el centro de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que persigue dar visibilidad a la lucha de este colectivo por tener las mismas posibilidades que el resto de la población. No cabe duda de que lo que se ha logrado en términos de derechos, inclusión y bienestar en estos últimos cuarenta años es todavía insuficiente, de ahí el marcado carácter reivindicativo de esta celebración.
La marcha bajo el lema 'Que la discapacidad no te frene', a la que asistió la concejal de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, se enmarcaba dentro de los actos organizados por esta área municipal, que comenzaron el pasado 28 de noviembre con una exposición de casitas para pájaros realizadas por usuarios de Nueva Fundación Los Albares y decoradas por alumnos de centros educativos de la localidad y que concluirán el 18 de diciembre con la entrega de galardones a la persona o entidad representativa en el mundo de la discapacidad y el voluntario del año 2018.
La iniciativa, que comenzó y terminó en la plaza de España, movilizó a numerosos representantes de asociaciones y entidades locales y comarcales relacionadas con la discapacidad, así como a alumnos de distintos centros educativos del municipio. A la marcha, por ejemplo, se sumaron los escolares del Colegio Cristo del Consuelo, quienes no dudaron en elaborar su propia pancarta con el mensaje 'La discapacidad no te define'. La comitiva, que tuvo un marcado aire festivo, estaba encabezada por un grupo de percusión formado por profesores de música.
En la lectura del manifiesto acordado en el seno del Consejo Municipal de Discapacidad se abogaba por una sociedad basada en los talentos, las capacidades y la accesibilidad. También se exhortaba a administraciones e instituciones públicas a tutelar a las personas con discapacidad y a promover su plena participación en la sociedad. Y es que toda persona, con sus límites físicos y psíquicos, aunque sean graves, tiene siempre un valor inestimable, y como tal debe ser considerada. La discapacidad es una cuestión aún no resuelta.
Entre las asociaciones y entidades ciezanas que acudieron a la plaza de España con su propia caseta de información, estaban: Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Afemce), Nueva Fundación Los Albares, Asociación de Discapacitados Físicos Tocaos del Ala-Ángel Soler, Asociación de Padres de Atención Temprana (Aepismi), Down Cieza, Asociación Comarcal de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Psíquica (Ascopas), Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Acifad) y Cruz Roja Cieza.

 

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios