Jumilla necesita un recinto ferial para la Feria Agrícola y otras muestras.

el . Publicado en Jumilla

Tras la celebración de la Feria Agrícola 2018 y el balance del concejal de agricultura diciendo que ha aumentado el volumen de negocio, el número de visitantes con respecto al año pasado y una visión demasiado triunfalista, queremos dar la visión de IU-Verdes.
Cuando la organización de este evento era competencia de nuestro compañero Ignacio Cutillas en 2002, se celebró la III Exposición-Muestra Agrícola en nuestro municipio, con más de 10.000 asistentes, la mayoría profesionales del sector y más de 40 stands comerciales de Jumilla, Yecla, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, Elche, Albatana, Albacete, Bigastro y Villena. La apuesta económica era mayor que en la actualidad, aunque el presupuesto municipal era bastante menor. La apuesta de IU-Verdes por el sector era más decidida y más clara que la del PSOE.
En aquella exposición, aparte de la muestra de maquinaria agrícola se realizaba el concurso de habilidad con tractor y remolque de un eje, el campeonato regional de arada, visitas guiadas al Museo del Vino y distintas bodegas de Jumilla, una cata de vinos comentada, concurso de gachamiga y degustación de frutas y productos típicos de nuestro municipio.
La intención para muestras posteriores era la realización de un recinto ferial, que el entonces alcalde Francisco Abellán, manifestó que se obtendría con el plan Leader. El recinto ferial no se ha realizado tras más de quince años de alcaldes de PSOE y PP y los resultados de la feria no han ido aumentando como se espera de una muestra que lleva celebrándose tanto tiempo.
Desde Izquierda Unida-Verdes creemos que hay que apostar de verdad por esta feria, con un recinto ferial para esta y otras ferias, y sobre todo una apuesta económica mayor. Se demostró hace muchos años que esto era posible y debería seguir siéndolo de no ser porque PSOE y PP dan un apoyo verbal y muchas “palmaditas en la espalda” pero muy pocas partidas presupuestarias que sí hay para otro tipo de asuntos.
Para ello no basta con la parte económica sino también organizativa y de recursos municipales para llevar más lejos una muestra que en definitiva representa a nuestro municipio.
Una de las cuestiones más importantes para un evento de este tipo es la superficie y los medios, esa cuestión no se va a poder solucionar sin un recinto ferial digno para Jumilla donde poder celebrar, no solo la feria agrícola, sino también las distintas muestras que se organizaban en la localidad como la feria de la Cabra murciano-granadina, las ferias de comercio local y otras que podrían estar organizándose con mejor exposición y escaparate como las de artesanía, miniferias, o las que pudieran surgir tales como ferias vinícolas, de turismo y enoturismo, educación , juventud, deportes, y demás sectores económico- sociales de Jumilla. Recordemos que desde Izquierda Unida-Verdes se presentó una moción en el mes de febrero sobre la construcción de un recinto ferial y fue rechazada por el equipo de gobierno.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios