Opinión

¿QUIEN HA SALIDO DE LA CRISIS EN LA REGIÓN DE MURCIA?

el . Publicado en José Luis Álvarez-Castellanos

Del seguimiento de la acción política en materia de empleo o de economía en general del gobierno regional del PP cabe extraer una rápida conclusión, a saber: hay que interpretar casi siempre lo contrario de lo que afirman ya que hacen una lectura sesgada y parcial de las estadísticas, para crear un relato qu que poco o nada tiene que ver con la situación real de la mayoría de trabajadores/as y con la situación del mercado laboral de nuestra región. Es decir, mienten.

Lo que de verdad se cuece

el . Publicado en José Antonio Pujante

Nuestro presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, acudió a la Conferencia de Presidentes autonómicos con Rajoy sin el necesario espíritu reivindicativo para que nuestra región supere, de una vez por todas, los efectos de la infrafinanciación. No sólo eso, sino que no se le oyó, ni se le oirá, reclamación alguna sobre la deuda histórica del Estado con nuestra tierra por décadas de abandono en financiación y ausencia de inversiones en infraestructuras. La variante de Camarillas, ni se le espera, y el AVE se ha convertido en objeto de latrocinio que, en definitiva, fue para lo que se montó el tinglado de la alta velocidad.

Municipio de Murcia: el gran debate pendiente

el . Publicado en Sergio Ramos

Murcia es el séptimo municipio más poblado de España, superando a ciudades como Palma de Mallorca o Bilbao. Según el censo de 2015, aquí residimos 439.889 personas sin contar con la población flotante de estudiantes y trabajadores, entre otros. Sin embargo, la estructura territorial de Murcia tiene peculiaridades únicas en el Estado español, ya que la población, en lugar de estar concentrada en el centro urbano, está diseminada a lo largo y ancho de las 54 pedanías existentes.

“Los parados: cada vez más pobres”

el . Publicado en José Francisco Bellod

La reciente intervención del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sirvió para confirmar lo que todos sabemos: que la tasa de paro continuará en niveles superiores al 20% al menos durante 2015 y 2016. Y eso si la situación no se complica con la recesión a la que parecen estar abocadas China y Japón. En cualquier caso, lo que pretendía ser un mensaje de optimismo (“ya se le ve salida a la crisis”) es en realidad un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas de la sociedad española: son ya ocho largos años de crisis y la capacidad de aguante de las familias españolas se ha deteriorado notablemente.