¡Fracking No! Ni aquí ni en ninguna parte

el . Publicado en Daniel Férriz Azorín

Para empezar, ¿Qué es el fracking? Es una técnica de extracción de gas no convencional, es decir, no se extrae de grandes bolsas de gas del subsuelo sino que se perfora entre 1000 y 5000 metros, de forma vertical y después horizontal, hasta las capas de esquisto o pizarra que contienen en su porosidad pequeñas burbujas, obteniendo menor cantidad de gas.

 

Esta técnica, se suele ubicar cerca de acuíferos puesto que necesita grandes cantidades de agua (esa que no nos sobra) que se utiliza para introducirla junto con arena y una lista de 596 productos químicos, muchos no conocidos. De los que conocemos podemos destacar elementos radioactivos, altamente tóxicos, carcinógenos, metales pesados, etc.

A pesar del revestimiento de cemento que se hace para que no haya pérdidas de gas y tóxicos, siempre hay filtraciones debido a las altas presiones a las que se someten los pozos, de forma repetida, provocando la contaminación de los acuíferos. Los habitantes cercanos a estos pozos padecen problemas de salud desde su implantación, no pudiendo consumir el agua de los pozos que hasta ahora les han abastecido. El gas emitido (metano), por muy limpio que parezca, es más perjudicial para la capa de ozono que el CO2, aumentando el efecto invernadero.

Entonces ¿por qué invierten las empresas? Los lobbies energéticos están agotando todos los recursos gasísticos y fósiles (petróleo, carbón) e invierten en nuevas técnicas aunque con peores resultados. Igualmente, esta práctica se ha convertido en una burbuja especulativa, vendiendo en el mercado de futuros, recursos de autoabastecimiento energético para los países, que luego no son tales, pero que ya han especulado y obtenido ganancias en bolsa sin límite, es decir, venden humo.

Y, ¿por qué lo apoyan los estados? Es muy goloso cuando una empresa le dice a un estado que se va a autoabastecer energéticamente, ¿o no? Las expectativas de no depender del suministro exterior son el gran reclamo, pero nada más lejos de la realidad. Las empresas, intentan expandirse lo más rápido posible por todo el mundo, especialmente en países desesperados por encontrar nuevas riquezas, como España, sin cuestionar las consecuencias, sabiendo que el "boom" no durará mucho.

¿Por qué negarse al Fracking? El desastre lo forman: la contaminación de acuíferos, el vertido incontrolado de aguas residuales, contaminación atmosférica, seísmos de pequeña y mediana intensidad, problemas de salud, desaparición de agricultura y ganadería en la zona, incremento del tráfico, contaminación acústica e impactos paisajísticos, provocando daños irreversibles.

¿A que precio estamos vendiendo nuestras vidas, nuestra salud, el medio ambiente, el porvenir de las siguientes generaciones? Podrían pensar que se exagera, que no es para tanto, pero no vemos la realidad hasta que nos afecta directamente, ¿usted bebería agua contaminada con mercurio, con radón (radioactivo) o con formaldehído? ¿O se la daría a sus hijas e hijos? ¿Les dejaría sin agua, sin poder cultivar la tierra? ¿Los expondría a seísmos?

La Región de Murcia ya ha dado el visto bueno a la empresa Oil and Gas Capital para realizar las investigaciones iniciales de fracking ¿le han consultado a usted para tamaña agresión? ¿Esperará sentado a verlas venir?

Países como Francia, Bulgaria, Canadá, regiones de Alemania, que ya han probado lo que significa la fractura hidráulica, la han rechazado tras comprobar sus desastrosas consecuencias. En muchos lugares de España han dicho No al fracking, como Cantabria, Aragón, Cataluña, Valladolid, Soria y localidades murcianas como, Mula, Totana, Jumilla y esperamos que Yecla, en breve, también diga No al Fracking. La potestad de decisión recae en la suma de la ciudadanía, los pueblos y regiones, que deben parar este atentado contra la salud y el medio ambiente.

En Yecla, como en otros lugares, ya existe una plataforma anti-fracking. Si no quieres ser cómplice de esta barbarie, únete y participa.
Hoy jueves 30 de mayo, a las 20:30h en la casa de cultura, charla-debate sobre el fracking.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame